AMBIENTE INTERNO DE LA ORGANIZACIÓN
"ES LA EMPRESA EN SÍ"
El ambiente interno de una empreza hace referencia a los empleados, sus jefes, las condiciones de trabajo, el clima y la cultura organizacional.
Dentro del ambiente interno encontramos las fortalezas que benefician a la organización y las debilidades, aquellos factores que menoscaban las potencialidades de la empresa. La identificación de las fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades en una actividad común de las empresas, lo que suele ignorarse es que la combinación de estos factores puede recaer en el diseño de distintas estrategias o decisiones estratégicas. Es útil considerar que el punto de partida de este modelo son las amenazas ya que en muchos casos las compañías proceden a la planeación estratégica como resultado de la percepción de crisis, problemas o amenazas.
El ambiente interno son laa variables que la empresa debe tener en control dentro de su organizacion y que le permitan encontrar las mejores estrategias para poder tener un mejor desarrollo. Las variables que forman el medio ambiente interno son: los recursos, capacidades y aptitudes de la organizacion. La ventaja competitiva. La competitividad estrategica. Nuevos productos y servicios, la tecnologia.
Estas variables son controlables y se presentan entre cada departamento de la empresa, pueden ser también: las condiciones de trabajo, las relaciones públicas, los objetivos del departamento, la convivencia entre las personas que laboran dentro de la empresa.
Los factores internos:
Se pueden determinar de varias maneras, entre ellas el cálculo de razones, la medición del desempeño y realizar la comparación con períodos anteriores y promedios de la industria. Asimismo, se pueden llevar a cabo diversos tipos de encuestas a efecto de escudriñar factores internos, como serían el ánimo de los empleados, la eficiencia de la producción, la eficacia de la publicidad y la lealtad de los clientes.
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